miércoles, 17 de agosto de 2011

CUARTO DE EQUIPOS


El cuarto de equipos es un espacio centralizado para los equipos de telecomunicaciones (Ej. PBX, Equipos de Cómputo, Switch), que sirven a los ocupantes del edificio. Este cuarto, únicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de telecomunicaciones y sus sistemas de soporte. La norma que estandariza este subsistema es la EIA/TIA 569.
Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de diseñar el cuarto de equipos:
1. Selección del Sitio
Cuando se seleccione el cuarto de equipos se deben evitar sitios que estén restringidos por componentes del edificio que limiten la expansión tales como: elevadores, escaleras, etc. El cuarto debe tener accesibilidad para la entrada de grandes equipos y el acceso a este cuarto debe ser restringido a personal únicamente autorizado.
La capacidad de resistencia del piso debe ser tal que soporte la carga distribuida y concentrada de los equipos instalados. La carga distribuida debe ser mayor a 12.0 kpa (250 lbf/ft2) y la carga concentrada debe ser mayor a 4.4 kN (1000 lbf) sobre el área de mayor concentración de equipos.
El cuarto de equipos no debe estar localizado debajo de niveles de agua a menos que medidas preventivas se hallan tomado en contra de la infiltración de agua. Un drenaje debe ser colocado en el cuarto en caso de que exista el ingreso de agua.
El cuarto de equipos debe tener un acceso directo al HVAC (Heating, Ventilating and Air-Conditioning System)
El cuarto debe estar localizado lejos de fuentes de interferencias electromagnéticas, a una distancia que reduzca la interferencia a 3.0 V/m a través del espectro de frecuencia. Se debe tener especial atención con Transformadores eléctricos, Motores, Generadores, Equipos de Rayos X, Radios o Radares de Transmisión. Es deseable colocar el cuarto de equipos cerca de la ruta del Backbone Principal.
2. Tamaño
El cuarto de equipos debe tener un tamaño suficiente para satisfacer los requerimientos de los equipos. Para definir el tamaño debe tener en cuenta tanto los requerimientos actuales, como los proyectos futuros.
Cuando las especificaciones de tamaño de los equipos no son conocidas se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
a. Guía para Voz y Datos
La práctica consiste en proveer 0.07 m2 de espacio en el cuarto por cada 10m2 de una estación de trabajo.
El cuarto de equipos debe ser diseñado para un mínimo de 14m2.
Basándose en el número de estaciones de trabajo, el tamaño del cuarto debe ser según la siguiente tabla: 
Número de Estaciones de trabajo 
Area en m2
Hasta 10014
Desde 101 hasta 40037
Desde 401 hasta 80074
Desde 801 hasta 1200111
b. Guía Para Otros Equipos 
Los equipos de Control Ambiental, tales como distribuidores de energía, aires acondicionados y UPS hasta 100 kVA se deben instalar en el cuarto de equipos. UPS mayores a 100 kVA debe estar localizadas en cuartos separados.
3. Provisionamiento
La altura mínima de un cuarto de equipos debe ser de 2.44 metros (8 pies) sin obstrucciones.
El cuarto de equipos debe estar protegido de contaminación y polución que pueda afectar la operación y el material de los equipos instalados. Cuando la contaminación presente es superior al indicado en la siguiente tabla barreras de vapor o filtros deben ser instalados en el cuarto.
 
Contaminante
 Concentración
Cloro 0.01 ppm
Sulfato de Hidrógeno0.05 ppm
Oxido de Nitrógeno 0.01 ppm
Dioxido de Sulfuro0.3 ppm
Polvo 100 ug/m3/24h
Hidrocarburo 4 ug/m3/24h
El cuarto de equipos debe estar conectado a la ruta del Backbone. 
En caso de necesitarse detectores de humo, estos deben estar dentro de su caja para evitar que se vayan a activar accidentalmente. Se debe colocar un drenaje debajo de los detectores de humo para evitar inundaciones en el cuarto.
4. Equipos de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC)
Estos equipos deben ser proveídos para funcionar 24 horas por día y 365 días por año. Si el sistema del edificio no asegura una operación continua, una unidad independiente (Stand Alone) debe ser instalada para el cuarto de equipos.
La temperatura y la humedad deben ser controladas entre unos rangos de 18 oC a 24 oC, con una humedad del 30% al 55%. Equipos de humedificación y deshumedificación pueden ser requeridos dependiendo de las condiciones ambientales del lugar.
La temperatura ambiente y la humedad deben ser medidas a una distancia de 1.5 metros sobre el nivel del piso y después de que los equipos estén en operación.
Si se utilizan baterías para backup, se deben instalar equipos adecuados de ventilación.
5. Acabados Interiores
El piso, las paredes y el techo deben ser sellados para reducir el polvo.
Los acabados deben ser de colores luminosos para aumentar la iluminación del cuarto.
El material del piso debe tener propiedades antiestáticas.
6. Iluminación
La iluminación debe tener un mínimo de 540 lx, medida 1 metro sobre el piso en un lugar libre de equipos. La iluminación debe ser controlada por uno o más switches, localizados cerca de la puerta de entrada al cuarto.
7. Energía
Se debe instalar un circuito separado para suplir de energía al cuarto de equipos y debe terminar en su propio panel eléctrico. La energía eléctrica que llegue al cuarto no se especifica ya que depende de los equipos instalados.
8. Puerta
La puerta debe tener un mínimo de 910 milímetros de ancho y 2.000 milímetros de alto y contener una cerradura. Si se estima que van a llegar equipos muy grandes, se debe instalar una puerta doble de 1.820 milímetros de ancho por 2.280 milímetros de alto.
9. Polo a Tierra
Se debe instalar un conducto de 1-1/2 desde el cuarto de equipos hasta electrodo a tierra del edificio.
10. Extinguidores de Fuego
Se deben proveer extinguidores de fuego portátiles y hacerles mantenimiento periódicamente. Estos, deben ser instalados tan cerca a la puerta como sea posible. 

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